Publicado 2023-01-19
Publicado 2023-01-19
¿Cuál es la mejor manera de proteger al operario de una máquina de una explosión? Esta es una pregunta que a menudo nos encontramos y nos complace aclarar los conceptos y los riesgos para que pueda escoger el producto adecuado. Al final, es el operario de la máquina el que más pierde si una pantalla entre ellos y la onda expansiva es demasiado débil. Malin Påhlsson es nuestra diseñadora sénior e ingeniera de cumplimiento, y está a cargo de las normativas:
– Las normas de seguridad para la maquinaria de movimiento de tierras se basan en los riesgos que son generales para la gran mayoría de las máquinas. Los riesgos por objetos arrojados y explosiones no están incluidos en los riesgos generales que existen, pero corresponde al empleador identificar y tomar medidas basadas en la evaluación de riesgos, que debe realizarse antes de que comiencen los trabajos. La responsabilidad de prevenir las consecuencias catastróficas que un accidente puede tener sobre el operario siempre recae en el empleador.
«Se supone que una máquina no debe estar cerca de sustancias explosivas»
– En realidad, se supone que las sustancias explosivas no deben acercarse a una máquina, pero la realidad es diferente. Cuando las máquinas manipulan masas de piedra, después de realizar una voladura, los explosivos no detonados pueden permanecer ocultos y detonar debido a la fricción en el cucharón de la máquina. Si el operario tiene mala suerte, la pala fuerza la roca directamente hacia la cabina. La onda expansiva creada por la fuerza explosiva puede lanzar tanto rocas más pequeñas directamente a través de una rejilla como a través de la pantalla detrás de ella, así como rocas más grandes de unos pocos cientos de kilogramos directamente al operario.
¿Qué se necesita de la pantalla, el marco y los accesorios para proteger al operario en tal situación?
– La onda expansiva –además de al principio que quiere empujar la protección hacia la cabina– crea una succión negativa después, donde la máquina desgastará la protección con la que está equipada la máquina. En otras palabras, las fijaciones en la cabina se someten a pruebas severas. También es la razón por la que toda la protección se prueba en un accesorio similar a una cabina y se evalúa de acuerdo con el estándar de prueba de voladura adoptado para las soluciones de pantalla.
– Las normas de seguridad para la protección del operario requieren que la protección se pruebe contra una fuerza medible y se marque con las Normas Internacionales y los niveles de seguridad que corresponden a la protección. Por eso también en Hammerglass etiquetamos nuestros sistemas de protección frontal con estos estándares. Hacemos esto para facilitar que los operario, representantes de seguridad y empleadores sepan que las medidas que hemos tomado cumplen con todas las directivas y requisitos legales existentes.