Plástico, plexiglás, PC glás, Hammerglass... ¿Qué es qué?

Durante décadas, las láminas de plástico generalmente se han llamado plexiglás en el habla cotidiana. Pero, ¿es este realmente el nombre correcto? Hay varios tipos de plástico, y no todos pueden ser de plexiglás. ¿Y qué es Hammerglass entonces? ¡Ordenamos los conceptos!

¿Qué es Hammerglass®?

Hammerglass® es una lámina de policarbonato duradera y ópticamente transparente, 300 veces más resistente que el vidrio - y prácticamente irrompible. Las láminas Hammerglass están recubiertas de una dura capa de óxido de silicio que las protege de los arañazos y el desgaste. El revestimiento de la superficie también proporciona un 99,96 % de protección contra los rayos UV, lo que evita que las láminas Hammerglass se enturbien o se decoloren con el tiempo. Hammerglass no contribuye a la propagación de las llamas en caso de incendio.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato (PC) es un termoplástico resistente y transparente de excepcional durabilidad. El policarbonato se comercializa bajo las marcas Hammerglass, Lexan, Makrolon, Saphir y otras. La diferencia entre las distintas marcas de policarbonato radica, entre otras cosas, en la pureza y el revestimiento de la superficie de las láminas. Sin un revestimiento superficial, el PC se raya con facilidad y además empieza a amarillear al cabo de seis meses. Muchos revestimientos superficiales proporcionan principalmente protección contra el amarilleo.

¿Qué es Plexiglas®?

Plexiglas® es una de las diversas marcas del plástico acrílico polimetilmetacrilato (PMMA). Sin embargo, en el lenguaje común el término «plexiglás» se utiliza con mucha frecuencia (y erróneamente) para referirse a las láminas de plástico en general. El plexiglás® es unas 30 veces más resistente que el vidrio ordinario, pero es sensible a los arañazos y a los disolventes. El plexiglás® es combustible.

¿Qué es el plástico acrílico?

El plástico acrílico es un término para el polimetilmetacrilato termoplástico (PMMA) que se comercializa con nombres comerciales como Bonoplex, Perspex y Plexiglas. El plástico acrílico es sensible a los ácidos, la acetona y otros disolventes. El plástico acrílico se distingue del vidrio Hammerglass por el hecho de que, al pincharlo o someterlo a golpes, se agrieta, a diferencia del vidrio Hammerglass, que se dobla sin que se formen grietas. Además, el plástico acrílico es combustible, mientras que el vidrio Hammerglass es autoextinguible cuando se enciende.

Más preguntas y respuestas