El parabrisas fue golpeado por una roca de 10 toneladas...

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«Si tuviera una pantalla frontal diferente, probablemente no estaría aquí hoy...»

Jörgen Stjernkvist a menudo despeja los conductos de dinamita y tiene una buena visión general de la situación. Pero todos pueden tener mala suerte, y en un lunes normal en el trabajo, lo tuvo. Un gran bloque de granito se desprendió inesperadamente de la montaña y cayó al suelo en diferentes pedazos. Su cabina fue embestida por una roca de 10 toneladas.

 

– No tuve tiempo de pensar hasta que terminó, lo único en mi cabeza después fue la alegría de haberlo logrado, dijo.

 

Jörgen ha sido operador de máquinas desde 1978, un niño que sigue los pasos de su padre. Nunca se ha arrepentido de su elección de profesión: ha sido un sector emocionante en el que trabajar y ha conducido una variedad de máquinas a lo largo de los años. La seguridad, por supuesto, ha evolucionado mucho en el camino y en Scandinavian Stone son más conscientes de la seguridad. Todo el mundo sabe lo que puede pasar si se produce un accidente, y que la diferencia entre la vida y la muerte puede depender de las medidas preventivas que se tomen.

 

– He trabajado duro toda mi vida y me he librado de accidentes. Claro, me han golpeado las rocas y los vidrios rotos, pero no ha pasado nada grave. Ahora solo me queda un año y medio antes de jubilarme. Tengo muchas ganas de hacerlo, me encargaré de la casa y el jardín, haciendo las cosas que disfruto. Después de lo que ha pasado, estoy aún más agradecido por las pequeñas cosas de la vida. La situación podría haber sido muy diferente, me doy cuenta de eso cuando veo la imagen con el bloque de piedra y la máquina. De hecho, estaba sentado en él, con solo una pantalla frontal en el medio.

¿Qué ha pasado?
– Estaba limpiando los conductos de dinamita, no era una tarea inusual para mí, pero esta roca en particular tenía una grieta larga que se disparaba hacia adentro y hacia arriba, y no se podía ver a simple vista. Mientras trabajaba, el bloque se soltó increíblemente rápido. Un segundo la roca estaba pegada a la pared de roca, al siguiente, se estrelló contra mi parabrisa. Ni siquiera tuve tiempo de entender lo que estaba pasando.

Tiene protección de Clase 3, que incluye la solución RABS de Hammerglass con protección completa de la cabina. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto ahora?
– La piedra tenía un frente puntiagudo, lo que la hacía aún más peligrosa. El punto en sí había penetrado un poco en la pantalla frontal, pero luego se detuvo. Sin RABS de Hammerglass, creo que la punta me habría llegado.

¿Qué dijo su familia cuando llegó a casa ese día?
– Le resté importancia al incidente, no quería que se asustaran innecesariamente. Está bien que termine bien, después de todo, y de la forma en que lo veo, lo hice porque Scandinavian Stone no depende de la suerte. La empresa está invirtiendo en el tipo correcto de seguridad.

«La fiabilidad de Hammerglass marcó la diferencia para mí...»


Sven Jönsson es el gerente de Entorno y Salud y Seguridad de Scandinavian Stone, y el accidente de Jörgen confirmó que había elegido la solución de seguridad adecuada para el entorno en el que funciona la máquina.
– La seguridad siempre es lo primero. Nuestro objetivo es encontrar y utilizar la mejor tecnología y método adaptado a nuestras necesidades en cada lugar de trabajo.

¿Por qué escogió Hammerglass?
– Dado que nadie podía garantizar que su producto «proporcione suficiente protección», y ni las autoridades ni los fabricantes han podido ayudarnos aquí, hice mi propio análisis a partir de la selección de materiales y el diseño básico basado en el conocimiento que tengo sobre los materiales poliméricos y el vidrio. La resistencia al impacto del policarbonato es bien conocida, así que eso fue lo que lo resolvió para mí.

¿Qué opina sobre Hammerglass ahora, después del accidente de Jörgens?
– ¡Por supuesto, estamos muy agradecidos de que la pantalla soportara! Como resultado, hemos comenzado nuestra propia revisión de nuestro análisis de riesgos y estamos buscando qué medidas podemos tomar para fortalecer la protección, especialmente en el caso de un colapso masivo directamente en la cabina.

«Los estándares actuales no coinciden con todos los riesgos a los que pueden estar expuestos los acristalamientos protectores, por eso estamos estableciendo estándares más altos para nuestros productos»


Malin Påhlsson es diseñadora y gerente de normativas en Hammerglass, y estuvo en el sitio en Vånga desde el principio para ver por sí misma cómo se veía el marco RABS después del accidente.

– Se trataba de fuerzas extremas en un entorno de trabajo arriesgado, señala.

La Administración Sueca de Entorno Laboral exige que los operarios de vehículos en entornos de canteras estén protegidos contra la caída de rocas. Corresponde al empleador realizar un amplio análisis de riesgos que tenga en cuenta el entorno en el que trabaja la máquina y el tipo de trabajo que se realiza. El escenario de accidente más bajo posible representa un peligro potencial para el operador de la máquina y debe influir en la elección de la solución de seguridad. La Administración de Entorno de Trabajo también se refiere al hecho de que un techo protector para una cabina debe ser capaz de soportar un peso de 227 kg que se deja caer sobre el techo desde una altura de 5 metros. El marco RABS de Hammerglass se prueba de la misma manera que un toldo, aunque en el estándar equivalente para una protección delantera solo se requiere la mitad de esa fuerza.

– La razón por la que Hammerglass está exigiendo más del producto de lo necesario es porque creemos que los estándares actuales no corresponden a los riesgos reales a los que puede estar expuesta la protección. Un deslizamiento de tierra podría caer tan fácilmente en la parte frontal de la máquina como en la parte superior, y el marco RABS también debería proteger al operario contra la caída de rocas desde un pozo de perforación que explota, dice.

– También podemos concluir del accidente que lo más probable es que el marco estuviera sometido a una fuerza muy superior a la que menciona la Administración Sueca de Entorno de Trabajo y que el diseño en este caso superó las expectativas. También es un reconocimiento a Scandinavian Stone de que han pensado correctamente en su evaluación de riesgos y han tenido cuidado de elegir la mejor protección posible para la situación. Puede haber sido el factor decisivo en la capacidad del conductor para salir ileso de la cabina en este accidente.

Scandinavian Stone
La empresa es una fusión de Svimpex Granit y Emmaboda Granit, y ha estado extrayendo varios tipos de piedra natural desde 1933. Scandinavian Stone forma parte del grupo Naturstenskompaniet International, que opera 15 canteras en Suecia y Noruega. La cantera de Vånga, donde trabaja Jörgen Stjernkvist, consiste en un rico depósito de granito.

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